Guinea Bissau hizo que me sienta muy bien conmigo mismo

Niños en Guinea Bissau
Niños en Guinea Bissau

En Guinea Bissau la gente muere de hambre todos los días.

Si no mueren de hambre o pasan hambre al menos. Mueren de SIDA. Hay mucha gente. Hay poca comida.

Guinea Bissau es uno de los países más pobres del mundo. Es un país con un gobierno corrupto. No es nada raro si nos ponemos a pensar que es un país con sucesivas guerras civiles desde los años 90s. Guerras civiles que se han llevado por grupos específicos buscando el control y el poder en el país.

Hoy, mi mujer me mandó un mail a las 7 y 22 minutos de la mañana con un mapa aéreo de Guinea Bissau (Ella es geógrafo y siente un placer inusual mandándole mapas a la gente). En él, se veía el pueblo de Pobreza. Así como lo oyes. Hay un pueblo en Guinea Bissau que se llama Pobreza.

Eso me puso a pensar en dos cosas:

1.- Mi mujer es una persona bastante inteligente y entendió la ironía del asunto.

2.- La gente de Guinea Bissau (como de muchos otros lados del mundo) pese a estar sumergida en un mundo de pobreza y pese que la única realidad que conoce es la pobreza en sí misma, aún puede auto realizar que son sumamente pobres. Más pobres que en cualquier otro lado y bautizar a uno de  sus pueblos, con dolor y sin ningún tipo de esperanza: Pobreza.

Al parecer en  Guinea Bissau la vida se ha estancado entre el tráfico infantil. La desnutrición. El SIDA. La explotación humana y la degradación del medio ambiente.

Es interesante incluso para mí (que suelo interesarme en las cosas más extrañas de este mundo) que un mail inocente a las 7 y  22 de la mañana, cambié la perspectiva con la que empiezo mi día. Haga que  piense un poco en la proporcionalidad de los problemas a los que yo, como ser humano, voy a enfrentar hoy.

¿Qué es lo peor que me puede pasar hoy? ¿Que a mi jefe no le guste mi trabajo? ¿Que la comida no este bien sazonada? ¿Que el pub de la esquina de mi casa venda las cervezas belgas que me gustan a un precio irrazonablemente alto? ¿Que mis amigos chilenos sigan poniendo fotos de su selección con la copa américa en el Facebook?

¿Son esos mis problemas? ¿Son esas las cosas a las cuales me enfrento día a día para sobrevivir?

Al parecer sí. Lo son.

Mi vida. Nuestra vida. La de todos los que hemos tenido la “suerte” de nacer y crecer en el “Primer Mundo” es tan increíble. Hemos tenido tanta puta suerte. Hemos sido bendecidos por los astros o por los arcángeles o por lo que te dé las ganas de creer.

A veces un simple mapa. Un simple foto. Una simple palabra. Un simple ensayo te hace tomar perspectiva. La real perspectiva de lo maravillosa que es tu vida. De la suerte que has tenido. De lo que podría ser pero no es.

La gente en Guinea Bissau va a seguir su vida de sufrimiento en condiciones casi infrahumanas. Nosotros podemos sacar algo de ello: Podemos estar agradecidos de no estar en su lugar.

Reserva Natural en Guinea Bissau.
Reserva Natural en Guinea Bissau.
Anuncios

4 pensamientos en “Guinea Bissau hizo que me sienta muy bien conmigo mismo”

  1. Es triste que tengamos que ver situaciones así para ser conscientes de la inmensa suerte que nos ha tocado vivir; y de que en realidad nuestros problemas, son problemas “conceptuales”. De realidad no tienen nada, excepto nuestra creencia de que lo son. Ayer hablaba con mi madre quien está muy preocupada porque he dejado mi carrera a un lado para explorar otras opciones. Ella se entristece y no puede ver la enorme suerte que eso representa. Tengo comida, casa, seguridad, medicinas, tengo mucho mas que otros. Puedo sentarme a pensar sin que eso represente que mi familia muera de hambre. Pero ella solo ve la “tragedia” que es “empezar desde cero”. Gracias por estas lineas!

    1. Jennifer, es cierto lo que dices. Aunque a veces los padres pecan de “sobreprotectores” no creo que lo hagan con mala intención. Solo se preocupan por nuestro futuro. Es la manera que tienen de demostrar su afecto porque así les enseñaron que debían hacerlo. Sucede mucho con mi mamá también… 🙂 Aunque es bueno que les enseñemos que nuestros puntos de vista tienen mucho de lógica y de que tener una buena perspectiva de los verdaderos problemas que tenemos en la vida, es una de las mejores cosas que podemos adquirir. Un saludo!

  2. Desde Caracas, Venezuela, te quiero dar las gracias por estas líneas. Sin duda, ser agradecidos por todas y cada una de las circunstancias que nos acompañan es la esencia para estar bien en todo plano. Si son buenas o son malas, no son más que etiquetas individuales. Podría citar una cantidad importante de ejemplos, pero prefiero quedarme con la convicción de que acabo de llegar a tu blog, y mientras sigas contribuyendo a abrir los ojos del mundo, tendrás un fiel lector.
    Nuevamente gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s